Visible Evidence XXIV, congreso internacional sobre cine y audiovisual documental, se reunirá en su 24° aniversario en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, del 2 al 6 de agosto de 2017. VE 2017 está organizado por la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual (AsAECA), el Laboratorio Audiovisual de Investigación y Experimentación  (LAIE) de la Maestría en Periodismo Documental de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y la revista Cine Documental . El congreso se realizará en el Centro Cultural Borges situado en las tradicionales Galerías Pacífico, en el Teatro Margarita Xirgu-Espacio UNTREF, localizado en el histórico barrio de San Telmo, en la Alianza Francesa (sede central) y en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

Visible Evidence Buenos Aires (2017) coincide con el centésimo aniversario de la Revolución Rusa y a su vez con los cincuenta años del asesinato del Che Guevara en Bolivia. Estos dos acontecimientos trascendentales nos obligan a contemplar nuevamente la relación entre el cine documental y los movimientos revolucionarios. En la década de los sesenta, Argentina y otros países de América Latina se encontraban en el centro de un debate transnacional sobre el papel del cine como herramienta para el cambio social dentro de un movimiento regional llamado “Nuevo Cine Latinoamericano”. En la década siguiente, muchos realizadores fueron desaparecidos o asesinados y muchos otros se vieron obligados a exiliarse. Desde el extranjero, o clandestinamente en sus propios países, los directores pensaron con profundidad sobre la dimensión ética, moral, estética y política de sus prácticas, en particular sobre el modo de representar a los individuos como agentes políticos. Un aspecto importante de su trabajo fue promover alianzas políticas con sus colegas, productores y distribuidores de otros países en desarrollo. A pesar de la brutal persecución política, su activismo cinematográfico tuvo una enorme influencia en las generaciones más jóvenes, particularmente luego de la crisis económica que golpeó en el umbral del siglo XXI y las consecuentes insurrecciones populares que interrumpieron el control neoliberal de la economía, la sociedad y la cultura en muchos países de América Latina. La tradición de cine documental latinoamericano siguió de cerca estas revueltas populares, incorporando gradualmente a muchos movimientos sociales y políticos. Por lo tanto, mientras que las nociones de Tercer cine o Cine político pueden parecer menos prominentes en los últimos años, resulta productivo pensar acerca de los elementos de aquella tradición que permanecen en el cine contemporáneo de América Latina y, de una manera más amplia, en el denominado “Global South”.

A comienzos del nuevo milenio se observa un debate fructífero y combativo acerca de la eficacia de la documentación en el marco de la historiografía de los derechos humanos, de los derechos indígenas, de las comunidades marginadas y de los genocidios. También se incrementó el interés por el cine documental en las últimas dos décadas en la Argentina y en otros países de América Latina. Los gobiernos progresistas de todo el continente han aumentado el financiamiento para las películas de no-ficción, fortaleciendo los debates actuales en los círculos académicos sobre el papel del Estado como promotor de las artes. Creemos que ha llegado el momento de replantear las relaciones entre el cine documental y los cines nacionales dado que en la actualidad, las películas financiadas por los estados no están siempre en consonancia con las tendencias transnacionales en el cine contemporáneo.

En línea con los congresos anteriores, Visible Evidence XXIV abordará la historia, la teoría y la práctica del cine, televisión, video, medios digitales, fotografía y performance documentales. Las propuestas de paneles temáticos y talleres pueden tratar, pero no se limitan a, los siguientes temas:

• El documental sobre movimientos sociales
• Las filmografías revolucionarias
• El documental sobre América Latina, el documental el Cono Sur
• El cine de no-ficción experimental y no-convencional
• El documental sobre el “Global North” y/o el “Global South”
• Prácticas de hipertextualidad en el cine documental
• El documental en primera persona
• Fricciones entre performatividad, ficción y documental
• Nuevas tecnologías: dispositivos, interfaces, internet, televisión y otras experiencias vinculadas a los medios
• El documental entre la tradición nacional/regional y las tendencias transnacionales
• Alcances y límites de la teoría documental contemporánea
• Transmedia y documental interactivo. Nuevos problemas
• El documental sobre violaciones a los derechos humanos
• Los discursos del neo-colonialismo en el siglo XXI

Contacto: ve2017@cinedocumental.com.ar

FB

twitter

 

Organizing Committee:
Javier Campo
Tomás Crowder-Taraborrelli
Clara Garavelli
Pablo Piedras
Kristi Wilson

Scientific Committee:
Ana Amado
Josetxo Cerdán
Michael Chanan
Andrés Di Tella
Clara Kriger
Amir Labaki
Ana Laura Lusnich
Mariano Mestman
María Luisa Ortega
Manuela Penafria
Fernao Ramos
Michael Renov
Brian Winston

Production Coordinator:
Violeta Uman y Cecilia Pisano

Hosted by:

img_7754       logo-cinedocu            asaeca

Partners:

soka                        unicen          logo-afba_cartouche logo-ifa_ambassade-de-france-en-argentine

logo-foncytlaie_untref_instituciones_c-01ccmhc-logo

 

 

unqleicester

 

 

 

cinedigital